martes, 17 de septiembre de 2013

FESTIVAL GIGANTE 2013

LA SOCIEDAD CERVANTINA ORGANIZA EL I FESTIVAL EXPERIMENTAL DE CLÁSICOS CONTEMPORÁNEOS  
GIGANTE FEST 2013 - 4, 5 Y 6 OCTUBRE 

 
Del 4 al 6 de Octubre tendrá lugar el FESTIVAL GIGANTE en la Sociedad Cervantina donde podremos ver piezas artísticas de varias disciplinas.

Compañías de Madrid, Asturias y Londres se reúnen en esta original cita de la cultura.

El Festival en su I Edición reúne a un grupo de compañías desde el teatro, el infantil o la improvisación pasando por la danza o la performance.

Gigante FestivalGIGANTE es un Festival en donde, bajo la dirección artística de Sonia Sebastián, se dan cita creadores de distintas disciplinas artísticas: danza, circo, teatro, música, performance y radio ficción mostrando espectáculos inspirados o que pongan en escena textos y referencias del repertorio universal desde Grecia hasta los años 50 a través de una investigación contemporánea con nuevos lenguajes y propuestas innovadoras de la dirección escénica.

GIGANTE tiene un carácter plenamente EXPERIMENTAL en sus contenidos y se apuesta por la utilización del espacio escénico tal y como esté, sin un gran añadido escenográfico, creando desde el propio espacio.  

Nuestra misión es convertirnos en el festival más innovador, accesible e interesante de la escena madrileña, un festival de acción e imaginación, un espacio para encontrar propuestas tangibles, inspiradoras y contemporáneas.

GIGANTE se desarrollará en un espacio cultural no convencional, LA SOCIEDAD CERVANTINA. Situada en el singular Barrio de las Letras de Madrid, en la céntrica calle Atocha, la Sociedad Cervantina nace en 1953 como una institución sin ánimo lucro destinada a la difusión de la vida y obra de Miguel de Cervantes y, también, de otras manifestaciones literarias o artísticas que forman parte del panorama cultural español.

Donde se imprimió la primera edición de Don Quijote de la Mancha, en la imprenta Juan de la Cuesta, se encuentra ahora nuestro edificio que cuenta con una réplica de dicha imprenta. Declarado monumento nacional de carácter histórico-artístico, el edificio consta de 4 plantas y un patio de manzana situado en la parte posterior del edificio que dan espacio a las representaciones artísticas de la temporada.

La Sociedad Cervantina no cesa en su labor cultural de acercar los clásicos al público de hoy en día y con una importante trayectoria teatral desde el año 2008.

Las piezas elegidas para esta primera edición son:

  • Edipo 20trece de José Abajo Izquierdo, arte de acción;
  • La guerra según Santa Teresa de María Folguera,
  • Mucho ruido y pocas nueces con las Grotesqués dirigidas por Sonia Sebastián;
  • Las Criadas de International Systole Theatre, Teatro físico; 
  • Si la noche deja algo (Antígona) de Los Anacolutos, radio ficción;
  • Cervantes 3D de Dantea Producciones, infantil; 
  • Improclásicos de la Compañía Al Trán Trán, Teatro Musical Improvisado.

GIGANTE además albergará formación e intercambios académicos:

José Abajo Izquierdo impartirá durante la semana previa un taller de performance para actores y personas interesadas en esta disciplina que concluirá con una muestra el domingo 6 a las 12 am.

También podremos disfrutar de un Workshop, en la mañana del sábado 5, con la compañía británica INTERNATIONAL SYSTOLE THEATER que aprovechando su participación en el festival, nos acercará al trabajo que empezó hace más de 60 años JACQUES LECOQ

Y  para los más pequeños, de la mano de Julia Gavilán Arteaga, se pequeño acercamiento al arte de contar historias a través de una antigua técnica oriental: las sombras Chinescas



Fotos: Dossier Festival Gigante.

Publicado por Estrella Savirón, septiembre 2013. 
Agolpedeefecto. Con la tecnología de Blogger.