domingo, 8 de septiembre de 2013

'LA JALOUSIE', el Garrel de siempre en la Mostra

El veterano Philippe Garrel se presenta a la 70 Mostra de Venecia con una película en blanco y negro



En “La jalousie”, un hombre de 30 años, actor de teatro, separado y con una hija, se enamora de una atractiva actriz en horas bajas. Sin que ninguno de los dos tenga dinero, viven una historia de amor compartiendo un pequeño y triste piso de alquiler. Aunque él se vuelca en la relación y da todo lo que tiene, la situación supera a ella, que necesita algo más que el simple amor para vivir sin marchitarse.

El veterano Philippe Garrel se presenta a la 70 Mostra de Venecia con una película en blanco y negro, de aspecto retro y contenido existencial que parece transportarnos a la Nouvelle Vague en un “déjà vu” vintage. Como siempre el amor y sus desavenencias son el tema central que ocupa la vida de los protagonistas de “La Jalousie”. La película es también un homenaje a Maurice Garrel, actor y padre del director que murió hace dos años. En la cinta Philippe Garrel ha querido contar una historia vivida por su padre Maurice cuando tenía 30 años y que protagoniza su hijo Louis (presente desde hace tiempo en todas sus películas) justo en el momento en que tiene también 30 años.

Garrel vuelve a pasearse por sus preocupaciones existenciales, que ha filmado de muchas maneras durante su ya larga carrera cinematográfica. En su anterior película, “Un été brûlant”,  los protagonistas (Louis Garrel y Mónica Bellucci) eran ricos y triunfadores, pero el fin del amor también llegaba irremediablemente a sus vidas. En “La jalousie” el amor agonizará pese a las palabras de Louis Garrel a Anna Mouglalis: “Te amo y es definitivo. Te amo definitivamente”.

En la Mostra, la propuesta de Garrel parece haberse recibido con cierta frialdad. No ha habido entusiasmo en un trabajo correcto pero predecible.


Publicado por  Pilar Pont,  septiembre 2013.

Agolpedeefecto. Con la tecnología de Blogger.