El veterano Philippe Garrel se presenta a la 70 Mostra de
Venecia con una película en blanco y negro
En “La jalousie”, un hombre de 30 años, actor de teatro,
separado y con una hija, se enamora de una atractiva actriz en horas bajas. Sin
que ninguno de los dos tenga dinero, viven una historia de amor compartiendo un
pequeño y triste piso de alquiler. Aunque él se vuelca en la relación y da todo
lo que tiene, la situación supera a ella, que necesita algo más que el simple
amor para vivir sin marchitarse.
El veterano Philippe Garrel se presenta a la 70 Mostra de
Venecia con una película en blanco y negro, de aspecto retro y contenido
existencial que parece transportarnos a la Nouvelle Vague en un “déjà vu”
vintage. Como siempre el amor y sus desavenencias son el tema central que ocupa
la vida de los protagonistas de “La Jalousie”. La película es también un
homenaje a Maurice Garrel, actor y padre del director que murió hace dos años.
En la cinta Philippe Garrel ha querido contar una historia vivida por su padre
Maurice cuando tenía 30 años y que protagoniza su hijo Louis (presente desde
hace tiempo en todas sus películas) justo en el momento en que tiene también 30
años.
Garrel vuelve a pasearse por sus preocupaciones existenciales,
que ha filmado de muchas maneras durante su ya larga carrera cinematográfica.
En su anterior película, “Un été brûlant”,
los protagonistas (Louis Garrel y Mónica Bellucci) eran ricos y triunfadores,
pero el fin del amor también llegaba irremediablemente a sus vidas. En “La
jalousie” el amor agonizará pese a las palabras de Louis Garrel a Anna
Mouglalis: “Te amo y es definitivo. Te amo definitivamente”.
En la Mostra, la propuesta de Garrel parece haberse recibido
con cierta frialdad. No ha habido entusiasmo en un trabajo correcto pero
predecible.
Publicado por Pilar Pont, septiembre 2013.