lunes, 9 de septiembre de 2013

'SACRO GRA' o cuando el León de Oro se vuelve muy inesperado

“Sacro GRA” es el cuarto documental del italiano Gianfranco Rosi y la sorprendente película ganadora de la 70 Mostra del Festival de Cine de Venecia. 

Gianfranco Rosi para mostrar en un tono documental a la gente que vive o trabaja cerca de ella. Un botánico, un aristócrata, un pescador del río Tíber, un paramédico a bordo de una ambulancia, varias prostitutas y los vecinos de un edificio son algunos los personajes a los que el director se acercará para que seamos testigos directos de unos instantes de sus vidas cotidianas.


“Sacro GRA” es el cuarto documental del italiano Gianfranco Rosi y la sorprendente película ganadora de la 70 Mostra del Festival de Cine de Venecia. Rosi ha filmado una cinta sencilla, humana, sin pretensiones y de difícil aceptación para el público medio que acude a las pantallas de cine comerciales. Hasta ahí todo parece correcto. Lo que no me queda tan claro es si la película  está o no a la altura de un León de Oro. La decisión de la elección del jurado presidido por Bernardo Bertolucci asombra aunque  tal vez está relacionada con el hecho de que es el primer año que la Mostra incluía películas del género documental en la selección oficial a concurso, además de coincidir con un edición en el que la calidad de las películas presentadas al concurso ha dejado bastante que desear en opinión de muchos.

 
Pero dentro de esta sequía de buen cine de la que da señales la Mostra, podemos agradecer que pese a la extraña decisión del jurado al otorgar el León de Oro, se haya reconocido la calidad de “Stray dogs”, la película de Ming-liang Tsai, galardonada con el Premio Especial del Jurado y también la buena dirección de Alexandros Avranas en la película griega “Miss Violencia”, que ha recibido el León de Plata.

Esta es una de las veces en las que  se puede pensar aquello de “todo tiempo pasado fue mejor” y más cuando antes de las proyecciones de las películas de la Mostra, periodistas y público en general hemos tenido la oportunidad de ver y disfrutar imágenes de instantes de ediciones pasadas de la Mostra, en las que se respiraba un esplendor y entusiasmo lejanos, casi míticos, que parecen haberse evaporado al menos por el momento.

Publicado por  Pilar Pont,  septiembre 2013.
Agolpedeefecto. Con la tecnología de Blogger.