lunes, 23 de septiembre de 2013

XXXI FESTIVAL DE OTOÑO A PRIMAVERA

La consejera Ana Isabel Mariño presentó el festival, que se celebrará del 4 octubre de 2013 al 29 de junio de 2014

Liddell inaugura en octubre el XXXI Festival de Otoño a Primavera, que traerá por primera vez a André Engel


La nueva obra de la dramaturga ‘Todo el cielo sobre la tierra (El síndrome de Wendy)’ podrá verse en los Teatros del Canal
Participarán grandes figuras internacionales como Philippe Decouflé, Patrice Thibaud o Israel Galván
También en octubre, Pablo Messiez presentará ‘Las palabras (Una historia de amor)’ en Cuarta Pared

El Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid celebrará su XXXI edición del 4 de octubre de 2013 al 29 de junio de 2014. 


Así lo anunció hoy la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, durante la presentación, en la que también participó el director artístico del festival, Ariel Goldenberg. Dentro de la programación se ha confirmado ya la presencia de grandes nombres de la escena internacional como Philippe Decouflé y su compañía DCA; Patrice Thibaud; Israel Galván y el aclamado coreógrafo británico Akram Khan, juntos por primera vez; el Piccolo Teatro di Milano; André Engel, que nunca antes había visitado el festival; la laureada dramaturga española Angélica Liddell o tg STAN.

El Festival de Otoño a Primavera lleva más tres décadas acercando lo mejor de la creación contemporánea internacional a la Comunidad de Madrid, como quedó confirmado en la presentación. Hasta el momento, esta XXXI edición traerá el estreno en España de siete espectáculos, procedentes de España, Francia, Inglaterra, Argentina y Bélgica. Los escenarios serán: Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, Teatro de La Abadía, Sala Cuarta Pared y Teatro Pradillo.

La laureada dramaturga, directora y actriz española Angélica Liddell será la encargada de inaugurar esta edición del festival. Su espectáculo Todo el cielo sobre la tierra (El síndrome de Wendy) estará en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid (del 4 al 6 de octubre de 2013). Este montaje cierra la trilogía sobre China que la creadora inició con Maldito sea el hombre que confía en el hombre: un projet d’alphabétisation y que continuó con Ping Pang Qiu. Ambas obras fueron estrenadas en pasadas ediciones del festival.

Tras su aclamado paso por el Wiener Feswochen de Viena y el Festival d’Avignon, la artista, considerada como una de las grandes figuras del teatro de vanguardia europeo, estrenará en España un montaje que habla de la pérdida de la juventud y del miedo a ser abandonado. A lo largo de su carrera, Liddell ha sido merecedora de numerosos galardones, como el Premio Nacional de Literatura Dramática en 2012, por La Casa de la fuerza, o el reciente León de Plata de la Bienal de Venecia de Teatro, en 2013. La crítica ha dicho de su teatro que es vanguardista y político, lleno de sentido y absolutamente necesario.

Creaciones muy diferentes

En el mes de octubre, el dramaturgo, director e intérprete argentino Pablo Messiez presentará en la Sala Cuarta Pared (del día 15 al 19) su última creación, Las palabras (Una historia de amor). La pieza, una parábola cercana y tragicómica, habla con humor, ternura y delicadeza sobre la corrupción del lenguaje y sus consecuencias. Fiel representante de la última y aclamada generación de autores y directores argentinos, como Daniel Veronese o Claudio Tolcachir, Messiez saca de nuevo a escena (tras las exitosas piezas Los ojos y Las criadas, entre otras) su sencillez escenográfica, su particular visión de los cotidiano, su hegemonía del texto en escena y un cuidado trabajo actoral, siempre a caballo entre la comedia y la tragedia.

También en octubre, el tándem formado por el cómico y mimo francés Patrice Thibaud (heredero del buen hacer de Tati o De Funès) y el virtuoso instrumentalista Philippe Leygnac regresarán a los escenarios madrileños con el estreno en España de Fair Play (Juego limpio) en los Teatros del Canal (del 30 de octubre al 2 de noviembre de 2013). La obra, elegante y deliciosa, reinterpreta las competiciones deportivas a golpe de carcajadas, eso sí, sin mediar ni una sola palabra en escena.

En noviembre, le tocará el turno a El Conde de Torrefiel, compañía que, fundada en 2010, se ha convertido en una de las formaciones de teatro contemporáneo más interesantes que han surgido en nuestro país en los últimos tiempos. La troupe llega ahora al escenario del Teatro Pradillo (del 27 de noviembre al 1 de diciembre) para presentar su última aventura. Con La chica de la agencia de viajes nos dijo que había piscina en el apartamento, va más allá del lenguaje verbal, valiéndose de la literatura, la coreografía y las artes plásticas para abordar la insatisfacción eterna de la sociedad contemporánea.

Danza contemporánea

Philippe Decouflé regresa a los escenarios madrileños en enero de 2014, gracias al XXXI Festival de Otoño a Primavera, con el estreno en España de Panorama, una pieza con la que revisita los grandes hitos de su carrera junto a su compañía DCA. Considerado como uno de los grandes renovadores de la danza contemporánea a nivel mundial, Decouflé ha sabido mezclar como nadie las artes circenses, el vídeo y la danza, algo que volverá a hacer en Panorama, otra de las grandes celebraciones escénicas del creador sobre las tablas.

Y a finales de junio, Israel Galván y Akram Khan serán los encargados de cerrar la programación del festival. Será la primera vez que estos dos titanes de la danza contemporánea a nivel mundial se dejen ver juntos sobre el escenario, en un montaje ideado al alimón cuyo estreno absoluto tendrá lugar en Grenoble (Francia) apenas una semana antes de su llegada a Madrid.


Lo mejor de la escena internacional

Antes de que baje el telón del festival, Madrid también será testigo de las bajezas de la condición humana de la mano del magnífico director e intérprete Toni Servillo, uno de los artistas más reverenciados de Italia y de toda Europa. En mayo de 2014 regresará a nuestros escenarios con la obra neorrealista Le Voci di Dentro (Voces desde el interior). En un ejercicio teatral inteligente y sutil, Servillo aborda uno de los libretos más oscuros del dramaturgo Eduardo De Filippo. La pieza llega abalada por el sello de calidad de tres grandes compañías de la escena europea: Piccolo Teatro di Milano – Teatro d’Europa, Teatro di Roma y Teatri Uniti di Napoli.

Por su parte, el veterano colectivo belga tg STAN estará en los Teatros del Canal, en junio de 2014, estrenando en España su puesta en escena de Trahisons (Traición), una de las piezas más aclamadas del Premio Nobel de Literatura Harold Pinter. Y en ese mismo mes, el creador argentino Alejandro Catalán presentará su obra Amar en el Teatro Pradillo. Una propuesta de actuación en estado puro, donde todos los procedimientos espaciales, lumínicos y sonoros serán magistralmente ejecutados de manera manual por los actores ante los ojos del espectador.

Última hora

El célebre director de ópera y teatro André Engel ha sido la última figura en confirmar su presencia en el XXXI Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid. Esta es la primera vez que Engel se suma a la programación de la cita teatral y lo hace con una singular apuesta: una maravillosa versión de cámara de la popular ópera del compositor checo Leoš Janáček Katia Kabanova, con dirección musical de Irène Kudela. Con ella, estará en el mayo de 2014 en los Teatros del Canal. Engel ha contado para la ocasión con un productor de lujo: el Théâtre des Bouffes du Nord.

Con esta exquisita producción, poco falta ya para completar el cartel de esta 31ª edición. En las próximas semanas, se darán a conocer las últimas incorporaciones a través de la página web del festival, www.madrid.org/fo, donde es posible consultar la programación y la venta de entradas de los espectáculos.

OCTUBRE 2013


NOVIEMBRE 2013


ENERO 2014

  • Panorama - Philippe Decouflé / Compagnie DCA

MAYO 2014


JUNIO 2014



Info y Fotos: XXXI FESTIVAL DE ATOÑO A PRIMAVERA

Publicado por Estrella Savirón, septiembre 2013.

1 comentarios:

Javier León dijo...

PRESENTACION DEL FESTIVAL DE OTOÑO A PRIMAVERA EN TEATROS DEL CANAL (Rueda de prensa)

Ariel Goldenberg, director del festival, hizo un desglose del contenido hacienda hincapié en la gran variedad del programa de esta edición, que incluye teatro, danza y otras muestras, y el esfuerzo enorme que se ha realizado para mantener el presupuesto de otros años. Cuidando siempre lo que considera el aspecto principal: el altísimo nivel artístico de todos y cada uno de los eventos que lo conforman.

Ana Isabel Mariño, consejera de empleo, turismo y cultura, afirma que pese a vivir un momento complicado de tensiones sociales y políticas, es vital comprender que la cultura es sinónimo de libertad, y que ese concepto es la base del Festival de Otoño.
Un evento que siempre está a la vanguardia internacional, un certamen valiente que se ha convertido en un referente cultural en España. Además de ser una gran plataforma para nuevos talentos y constituir un gran atractivo turístico. Supone un gran acierto aunar cultura y turismo asociados en un mismo proyecto. Los espectáculos son un gran reclamo para la comunidad. Por ello se está haciendo un enorme esfuerzo por ampliar la programación de forma escalonada contando con el apoyo de la empresa privada y ofreciendo un producto vanguardista de difícil cabida en otros teatros. Se ofrecen tanto clásicos como absolutas novedades con la intención de satisfacer a todo tipo de público.

El presupuesto para el festival asciende al millón trescientos mil euros y es imprescindible agradecer también la colaboración de la embajada francesa, que ha permitido traer a Madrid espectáculos procedentes del país vecino. La consejera acabó con una frase que resume el leit motiv de esta presentación: “En Madrid todos los días son culturales”.

Por: Javier León

Publicar un comentario en la entrada

Agolpedeefecto. Con la tecnología de Blogger.