domingo, 17 de noviembre de 2013

CLAUSURA DEL FESTIVAL EÑE

El Festival Eñe se clausura con gran éxito de asistentes en una edición en la que Lara Moreno ha obtenido el premio Cosecha Eñe 2013


Julia Navarro, Zoé Valdés, Fernando León de Aranoa, Juan Manuel de Prada, Jorge Volpi, Santiago Roncagliolo, Juan Eslava Galán y Javier Reverte son solo algunos de los cerca de cien autores que han participado en la quinta edición de esta cita literaria

El Festival Eñe ha ofrecido 63 actividades entre mesas redondas, conferencias, lecturas, talleres, actividades infantiles, danza y música

Lara Moreno es el ganador de Cosecha 2013. Para ver más información sobre el relato ganador 

El Festival Eñe, organizado por La Fábrica, el Círculo de Bellas Artes y el Instituto Cervantes, ha puesto fin a su quinta edición con gran éxito de público. El programa ha ofrecido más de 60 actividades en diferentes formatos orientados a todos los públicos.

Mesas redondas, charlas, lecturas, conversaciones, conferencias, talleres, conciertos y actividades infantiles que han llenado el Círculo de Bellas Artes y el Instituto Cervantes de escritores, libros y lectores los días 14, 15 y 16 de noviembre.

El Festival Eñe ha contado con la participación de un centenar de autores entre los que destacan Julia Navarro, Isaac Rosa, Zoé Valdés, Juan Manuel de Prada, Jorge Volpi, Santiago Roncagliolo, Juan Eslava Galán y Javier Reverte, así como el reciente Premio Nacional de Literatura Dramática, Juan Mayorga –quien inauguró el festival junto a Carmen Machi en el Instituto Cervantes-, el reciente Premio de Poesía Fundación Loewe, Antonio Lucas y la reciente Premio Creación Joven Fundación Loewe, Elena Medel. Todos ellos se han unido en una fiesta de la literatura en la que han compartido con el público sus gustos, aficiones y lecturas.

Dentro de la programación del Festival se ha hecho público el nombre de la ganadora de Cosecha Eñe 2013, el galardón literario que la revista Eñe entrega anualmente y que ha correspondido en esta edición a la escritora Lara Moreno, por su relato Toda una vida

El director del Círculo de Bellas Artes, Juan Barja, ha destacado que "la quinta edición del Festival Eñe demuestra la consolidación de un proyecto que hacía falta en Madrid y que se ha convertido ya en la cita literaria de referencia en la vida cultural de la capital".

El presidente de La Fábrica, Alberto Anaut ha agradecido el apoyo de todas las instituciones, fundaciones y empresas que "han hecho posible no solo la puesta en marcha del proyecto sino también su desarrollo", destacando especialmente su implicación "en la creación de nuevos formatos que permiten al Festival llegar cada año a más público."

"La alta participación e implicación del público ha sido fundamental para el éxito del Festival", ha declarado la directora del mismo, Camino Brasa, quien resalta la especial atención que presta el Festival Eñe a los más jóvenes "a quienes intentamos 'enganchar' cada año a la lectura".  

Por último, la dirección de Cultura del Instituto Cervantes ha manifestado su satisfacción por "la buena acogida internacional que está teniendo el Festival, que en esta convocatoria cuenta ya con la participación de representantes de seis países: México, Argentina, Cuba, Venezuela y España, fortaleciendo la apuesta del Festival por la internacionalización de nuestras letras".

El Festival ha acreditado a más de 100 periodistas y ha contado con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Plan de Fomento de la Lectura, AECID e Instituto Ramón Llull. Telefónica, Iberdrola, Fundación Banco Santander, Fundación Repsol, Fundación Loewe, Renault, Fundación Seur, Fundación SM y Havana 7 son Socios Protectores. El Hotel de las Letras es el alojamiento oficial; illy, Instituto de México, Brizzolis y Librería Antonio Machado, Colaboradores Oficiales; y Notodo.com y Radio Círculo, Medios Asociados.


El viernes 15 de noviembre, a las 21.30 h. en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y dentro del programa de actividades del Festival Eñe, el escritor Antonio Orejudo, junto a Camino Brasa y Elena Medel, directora y coordinadora de la revista Eñe, respectivamente, han hecho público el nombre del ganador del premio del concurso de relatos de la revista.

La ganadora de Cosecha Eñe 2013 es la escritora Lara Moreno por el relato Toda una vida.

La octava edición de Cosecha Eñe ha recibido casi 3.000 relatos de 43 países. De entre todos ellos, el jurado formado por la directora del El Cultural de El Mundo, Blanca Berasategui; el escritor Antonio Orejudo; el editor de Penguin Random Hose, Claudio López de Lamadrid; y por Camino Brasa y Ronaldo Menéndez en representación de la revista Eñe ha escogido el relato de la escritora sevillana como ganador del premio, dotado con 3.000 €.
El relato ganador y los 9 finalistas formarán el número de invierno de Eñe. Revista para leer, que se pondrá a la venta en diciembre.

Los relatos y autores finalistas de Cosecha Eñe 2013 han sido: Toda una vida de Lara Moreno (Sevilla, 1978), La juventud de las piedras de Gabriel Rodríguez Liceaga, Perder el juicio de Daniel Refolio Palma, El regalo de Fernando Fernández Calvín, Ni una sola mella de Miguel Ángel Díaz Dueñas, Tirando piedras de Gonzalo Calcedo Juanes, Crónica fragmentaria del descuartizamiento de la Medusa de Raúl del Valle Rodríguez, La hipótesis de Maite Fernández, Tomates de Nicolás Mattera, y Berlín de Rodrigo Hasbún.

El relato ganador: Toda una vida

«Siete años es toda una vida. En siete años un país se viene abajo, cambia de gobierno, se viene más abajo todavía, se vislumbra la punta del iceberg de una revolución social, esa punta se derrite calentada por la mala costumbre y el iceberg entero se derrite debido al cambio climático, manchando las aguas de derrotismo e insatisfacción.» Así comienza el relato de Lara Moreno, un cuento que afirma la prosa poética tan característica de la autora y que narra de una forma precisa un reencuentro y una huida.

Lara Moreno nació en Sevilla en 1978 y creció en Huelva. Ha publicado los libros de relatos Casi todas las tijeras (Quórum, 2004) y Cuatro veces fuego (Tropo, 2008) y el poemario La herida costumbre (Puerta del Mar, 2008). Sus cuentos están recogidos en numerosas antologías, entre las que se encuentran Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual (Menoscuarto, 2010) y Antología del microrrelato español. El cuarto género narrativo (Cátedra, 2012). En septiembre ha publicado su primera novela, Por si se va la luz, editada por Lumen. Actualmente reside en Madrid, donde es editora free lance e imparte talleres de escritura.

Eñe. Revista para leer

Eñe es una revista literaria que se publica con cada estación del año. Su objetivo es ofrecer lecturas en torno a un tema concreto. Eñe es una revista para leer, y leer bien. Incluye cuentos, artículos, ensayos o textos de escritores consagrados y menos conocidos. Rescata los textos de viejos autores de calidad y presenta nombres que empiezan a despuntar por los que apuesta. En Eñe, la forma es tan importante como el fondo: la revista, de impecable diseño, se imprime con las mejores calidades e incluye cinco tipos distintos de papel. Cada número está ilustrado por un artista que realiza la portada y varias obras para el interior inspirándose en el tema general del volumen.

Eñe está dirigida por Camino Brasa y cuenta con un Consejo Editorial integrado por Bernardo Atxaga, Miguel García Sánchez, Luis García Montero, Margo Glanzt, Antonio Muñoz Molina, Rosa Regàs y Juan Villoro.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Agolpedeefecto. Con la tecnología de Blogger.