domingo, 17 de noviembre de 2013

CLAUSURA DEL FESTIVAL EÑE

El Festival Eñe se clausura con gran éxito de asistentes en una edición en la que Lara Moreno ha obtenido el premio Cosecha Eñe 2013


Julia Navarro, Zoé Valdés, Fernando León de Aranoa, Juan Manuel de Prada, Jorge Volpi, Santiago Roncagliolo, Juan Eslava Galán y Javier Reverte son solo algunos de los cerca de cien autores que han participado en la quinta edición de esta cita literaria

El Festival Eñe ha ofrecido 63 actividades entre mesas redondas, conferencias, lecturas, talleres, actividades infantiles, danza y música

Lara Moreno es el ganador de Cosecha 2013. Para ver más información sobre el relato ganador 

El Festival Eñe, organizado por La Fábrica, el Círculo de Bellas Artes y el Instituto Cervantes, ha puesto fin a su quinta edición con gran éxito de público. El programa ha ofrecido más de 60 actividades en diferentes formatos orientados a todos los públicos.

Mesas redondas, charlas, lecturas, conversaciones, conferencias, talleres, conciertos y actividades infantiles que han llenado el Círculo de Bellas Artes y el Instituto Cervantes de escritores, libros y lectores los días 14, 15 y 16 de noviembre.

El Festival Eñe ha contado con la participación de un centenar de autores entre los que destacan Julia Navarro, Isaac Rosa, Zoé Valdés, Juan Manuel de Prada, Jorge Volpi, Santiago Roncagliolo, Juan Eslava Galán y Javier Reverte, así como el reciente Premio Nacional de Literatura Dramática, Juan Mayorga –quien inauguró el festival junto a Carmen Machi en el Instituto Cervantes-, el reciente Premio de Poesía Fundación Loewe, Antonio Lucas y la reciente Premio Creación Joven Fundación Loewe, Elena Medel. Todos ellos se han unido en una fiesta de la literatura en la que han compartido con el público sus gustos, aficiones y lecturas.

Dentro de la programación del Festival se ha hecho público el nombre de la ganadora de Cosecha Eñe 2013, el galardón literario que la revista Eñe entrega anualmente y que ha correspondido en esta edición a la escritora Lara Moreno, por su relato Toda una vida

El director del Círculo de Bellas Artes, Juan Barja, ha destacado que "la quinta edición del Festival Eñe demuestra la consolidación de un proyecto que hacía falta en Madrid y que se ha convertido ya en la cita literaria de referencia en la vida cultural de la capital".

El presidente de La Fábrica, Alberto Anaut ha agradecido el apoyo de todas las instituciones, fundaciones y empresas que "han hecho posible no solo la puesta en marcha del proyecto sino también su desarrollo", destacando especialmente su implicación "en la creación de nuevos formatos que permiten al Festival llegar cada año a más público."

"La alta participación e implicación del público ha sido fundamental para el éxito del Festival", ha declarado la directora del mismo, Camino Brasa, quien resalta la especial atención que presta el Festival Eñe a los más jóvenes "a quienes intentamos 'enganchar' cada año a la lectura".  

Por último, la dirección de Cultura del Instituto Cervantes ha manifestado su satisfacción por "la buena acogida internacional que está teniendo el Festival, que en esta convocatoria cuenta ya con la participación de representantes de seis países: México, Argentina, Cuba, Venezuela y España, fortaleciendo la apuesta del Festival por la internacionalización de nuestras letras".

El Festival ha acreditado a más de 100 periodistas y ha contado con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Plan de Fomento de la Lectura, AECID e Instituto Ramón Llull. Telefónica, Iberdrola, Fundación Banco Santander, Fundación Repsol, Fundación Loewe, Renault, Fundación Seur, Fundación SM y Havana 7 son Socios Protectores. El Hotel de las Letras es el alojamiento oficial; illy, Instituto de México, Brizzolis y Librería Antonio Machado, Colaboradores Oficiales; y Notodo.com y Radio Círculo, Medios Asociados.


El viernes 15 de noviembre, a las 21.30 h. en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y dentro del programa de actividades del Festival Eñe, el escritor Antonio Orejudo, junto a Camino Brasa y Elena Medel, directora y coordinadora de la revista Eñe, respectivamente, han hecho público el nombre del ganador del premio del concurso de relatos de la revista.

La ganadora de Cosecha Eñe 2013 es la escritora Lara Moreno por el relato Toda una vida.

La octava edición de Cosecha Eñe ha recibido casi 3.000 relatos de 43 países. De entre todos ellos, el jurado formado por la directora del El Cultural de El Mundo, Blanca Berasategui; el escritor Antonio Orejudo; el editor de Penguin Random Hose, Claudio López de Lamadrid; y por Camino Brasa y Ronaldo Menéndez en representación de la revista Eñe ha escogido el relato de la escritora sevillana como ganador del premio, dotado con 3.000 €.
El relato ganador y los 9 finalistas formarán el número de invierno de Eñe. Revista para leer, que se pondrá a la venta en diciembre.

Los relatos y autores finalistas de Cosecha Eñe 2013 han sido: Toda una vida de Lara Moreno (Sevilla, 1978), La juventud de las piedras de Gabriel Rodríguez Liceaga, Perder el juicio de Daniel Refolio Palma, El regalo de Fernando Fernández Calvín, Ni una sola mella de Miguel Ángel Díaz Dueñas, Tirando piedras de Gonzalo Calcedo Juanes, Crónica fragmentaria del descuartizamiento de la Medusa de Raúl del Valle Rodríguez, La hipótesis de Maite Fernández, Tomates de Nicolás Mattera, y Berlín de Rodrigo Hasbún.

El relato ganador: Toda una vida

«Siete años es toda una vida. En siete años un país se viene abajo, cambia de gobierno, se viene más abajo todavía, se vislumbra la punta del iceberg de una revolución social, esa punta se derrite calentada por la mala costumbre y el iceberg entero se derrite debido al cambio climático, manchando las aguas de derrotismo e insatisfacción.» Así comienza el relato de Lara Moreno, un cuento que afirma la prosa poética tan característica de la autora y que narra de una forma precisa un reencuentro y una huida.

Lara Moreno nació en Sevilla en 1978 y creció en Huelva. Ha publicado los libros de relatos Casi todas las tijeras (Quórum, 2004) y Cuatro veces fuego (Tropo, 2008) y el poemario La herida costumbre (Puerta del Mar, 2008). Sus cuentos están recogidos en numerosas antologías, entre las que se encuentran Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual (Menoscuarto, 2010) y Antología del microrrelato español. El cuarto género narrativo (Cátedra, 2012). En septiembre ha publicado su primera novela, Por si se va la luz, editada por Lumen. Actualmente reside en Madrid, donde es editora free lance e imparte talleres de escritura.

Eñe. Revista para leer

Eñe es una revista literaria que se publica con cada estación del año. Su objetivo es ofrecer lecturas en torno a un tema concreto. Eñe es una revista para leer, y leer bien. Incluye cuentos, artículos, ensayos o textos de escritores consagrados y menos conocidos. Rescata los textos de viejos autores de calidad y presenta nombres que empiezan a despuntar por los que apuesta. En Eñe, la forma es tan importante como el fondo: la revista, de impecable diseño, se imprime con las mejores calidades e incluye cinco tipos distintos de papel. Cada número está ilustrado por un artista que realiza la portada y varias obras para el interior inspirándose en el tema general del volumen.

Eñe está dirigida por Camino Brasa y cuenta con un Consejo Editorial integrado por Bernardo Atxaga, Miguel García Sánchez, Luis García Montero, Margo Glanzt, Antonio Muñoz Molina, Rosa Regàs y Juan Villoro.


MACHI Y MAYORGA INAUGURAN EL FESTIVAL EÑE

La fiesta de la literatura de Madrid ha tenido lugar los días 14, 15 y 16 de noviembre. 

El Instituto Cervantes ha acogido el acto inaugural, una conversación entre Juan Mayorga y Carmen Machi, (el jueves 14 a las 19:30h).

Tal y como pretendía el Instituto Cervantes, la inauguración del Festival Eñe ha sido "relajada y desenfadada", gracias a la complicidad y cariño que han derrochado sus dos protagonistas, la actriz Carmen Machi y el dramaturgo Juan Mayorga.

La unión de ambos en la obra "La tortuga de Darwin", escrita por Mayorga e interpretada por Machi, ha hecho que el pistoletazo de salida de esta "gran fiesta de la literatura", que continuará hasta el 16 de noviembre, haya sido un ejemplo de amor hacia el teatro español.

Sentados a ambos lados de la directora de Cultura del Instituto Cervantes, Monsterrat Iglesias, quien ha hecho las veces de entrevistadora, la actriz y el escritor han desvelado a los asistentes al acto, organizado en la sede del Instituto Cervantes en Madrid, su personal mirada sobre el teatro.

Logo del Festival Eñe de LiteraturaInevitable ha sido comenzar el acto felicitando a Mayorga, reciente ganador del Premio Nacional de Literatura Dramática, quien ha afirmado que premios "como este" le demuestran que "hay gente" que tiene "paciencia" con su trabajo y con él.

Machi, que se alzó con el premio Max 2009 a la mejor actriz por su papel de tortuga centenaria en esa obra de Mayorga, ha expresado, en este sentido, que para ella los premios "son la consecuencia de algo, pero no son el objetivo".

"Mi premio es que vaya mucha gente al teatro", ha puntualizado, al tiempo que se ha dirigido al dramaturgo para expresarle que con este papel tuvo "uno de los momentos más importantes" de su vida como actriz.

La complicidad entre ambos ha continuado durante todo el encuentro; tanto es así que no han podido evitar resaltar su coincidencia en la vestimenta, ya que ambos iban con camisa negra.

La palabra "crisis" también ha aparecido en la charla, aunque Mayorga ha utilizado este momento para afirmar que los griegos crearon el arte del teatro "para cualquier crisis".

"El teatro es el arte de la reunión y de la imaginación y, en estos tiempos, en el que nuestra imaginación está siendo acorralada, parece que hay un resurgimiento del teatro. El teatro tiene ahora una oferta extraordinaria", ha dicho el filósofo, matemático y dramaturgo madrileño.

Mayorga también ha contado al público, mientras silenciaba con vergüenza la llamada que recibía de su móvil, que el teatro es "el arte de la crítica y la utopía" que ayuda a examinar la vida que "vivimos", así como otras vidas.

Eso sí, en este sentido, Machi y Mayorga tienen claro que en su vida no hay posibilidad de intercambiar sus papeles y no se "envidian" por su trabajo.

"Siento veneración por los escritores y los dramaturgos -ha afirmado la intérprete-, porque vivo gracias a ellos".

Una afirmación que ha estado seguida por la confesión de Mayorga: "Intenté ser actor una vez con Guillermo Heras, quien me dio un papel en el que tenía dos apariciones, un monólogo y un grito. Mi familia fue a verme y sólo elogió el grito", ha bromeado.

Ambos han echado la vista al pasado para recordar el momento en el que decidieron apostar por el teatro y, en este caso, la casualidad no ha sido la nota común.

Machi ha hecho sonreír a los asistentes al relatar cómo decidió ser actriz, con siete años, al ver a Elisabeth Taylor interpretar un papel en la película "Jane Eyre" (1944).

"Ella se moría, y yo me fui a mi habitación, me puse delante del espejo e interpreté ese momento de la muerte. Lo hice y flipé, porque lo que me satisfizo fue que, tras morirme, seguía viva", ha narrado con una gran sonrisa.

La afición al teatro le llegó a Mayorga cuando cursaba segundo de bachillerato, y su profesora le mandó ir a ver "Doña Rosita la soltera", que, de 1980 a 1984, fue representado por Nuria Espert. "A partir de ver esa obra me enamoré del teatro", ha concretado.

La charla, que no ha bajado el tono desenfadado y cercano en ningún momento, ha provocado también el aplauso del público cuando Mayorga ha espetado que "el teatro es democracia y vida", así como ha afirmado que un país en el que se representa teatro es un país "más preparado para la crítica".

Después de este arranque, este certamen, organizado por el Círculo de Bellas Artes, la editorial y galería de arte La Fábrica y el Instituto Cervantes, también reunirá en Madrid a más de 90 autores, entre los que se encuentran Isaac Rosa, Zoé Valdés, Julia Navarro, Juan Eslava Galán o Santiago Roncagliolo.


jueves, 14 de noviembre de 2013

FESTIVAL EÑE

Logo del Festival Eñe de LiteraturaArranca el Festival Eñe

Desde hoy hasta el sábado 16 de noviembre
Julia Navarro, Isaac Rosa, Zoé Valdés, Juan Mayorga, Juan Manuel de Prada, Jorge Volpi, Santiago Roncagliolo, Juan Eslava Galán y Javier Reverte entre los más de noventa participantes en el quinto Festival Eñe

Festival EñeLlega una nueva edición de la cita con la literatura del otoño en Madrid organizada por el Círculo de Bellas Artes, el Instituto Cervantes y La Fábrica.

El Festival arrancará hoy jueves a las 19:30 h. en el Instituto Cervantes con una conversación entre Juan Mayorga, Premio Nacional de Literatura Dramática 2013 y la actriz Carmen Machi.

El viernes 15 y el sábado 16 el Círculo de Bellas Artes albergará 64 actividades en las que participarán escritores, editores, cineastas, periodistas, artistas y músicos de ambos lados del Atlántico

Mesas redondas, conferencias, lecturas, conversaciones, cata literaria, firmas de libros, talleres, actividades infantiles y juveniles, danza, acciones y música en tres jornadas dedicadas a la celebración de la literatura en español

Junto a los géneros clásicos, la poesía, la novela histórica y la literatura de no ficción serán protagonistas y tendrán una amplia presencia en el programa

Instituto CervantesLos participantes en la actividad Cuatro editores en busca de autor presentarán sus manuscritos a editores profesionales de Lengua de Trapo, Alfabia, Salto de Página y Turner

Zoé Valdés, Andrés Barba, Gabriela Vaquero y Miguel Ángel Martín impartirán talleres exprés

Se organizará un "Gabinete de crisis", un consultorio abierto en el que una escritora y un ilustrador darán soluciones literarias a los problemas del público. La "Lucha Libro" llevará a escritores a competir con sus microrrelatos en directo 

Círculo de Bellas Artes de MadridDurante el Festival se hará público el nombre del ganador y finalistas del premio Cosecha Eñe 2013, el galardón que la revista entrega anualmente. Este año se han recibido casi 3.000 relatos procedentes de más de 40 países

El Festival Eñe cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Plan de Fomento de la Lectura, AECID e Instituto Ramón Llull. Telefónica, Iberdrola, Fundación Banco Santander, Fundación Repsol, Fundación Loewe, Renault, Fundación Seur, Fundación SM y Havana 7 son Socios Protectores. El Hotel de las Letras es el alojamiento oficial; illy, Instituto de México, Brizzolis y Librería Antonio Machado, Colaboradores Oficiales; y Notodo.com y Radio Círculo, Medios Asociados

Como cada otoño llega a Madrid el Festival Eñe. La quinta edición de esta cita literaria y cultural organizada por La Fábrica, el Círculo de Bellas Artes y el Instituto Cervantes tendrá lugar desde hoy, jueves 14 al sábado 16 de noviembre

El Festival Eñe es una fiesta de la literatura en español que ofrece tres jornadas de actividades para todas las edades. Cerca de un centenar de creadores, entre escritores, editores, periodistas, cineastas, actores y músicos, conforman un programa de mesas redondas, conferencias, lecturas, talleres, música, danza y actividades para niños y jóvenes. 

El Instituto Cervantes acogerá hoy, a las 19.30 h, el acto inaugural del Festival Eñe, una charla entre el dramaturgo Juan Mayorga y la actriz Carmen Machi. Una celebración de las letras teatrales que sirve como pistoletazo de salida  para el programa de 63 actividades que se desarrollarán en el Círculo de Bellas Artes el viernes 15 y el sábado 16 de noviembre.

Momento de la rueda de prensa de presentación del festival, celebrada esta mañana. En el centro, la directora de Cultura del Cervantes, Montserrat Iglesias. Rueda de prensa de presentación del festival, celebrada esta mañana. En el centro, la directora de Cultura del Cervantes, Montserrat Iglesias.

Ejes del Festival

Desde su primera edición, el Festival Eñe ha desarrollado un programa plural y extenso que, además de a los géneros clásicos, esta edición presta especial atención a la poesía, programando abundantes lecturas poéticas y la primera lectura del XXVI Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe; la novela histórica, reuniendo a autores como Julia Navarro, Juan Eslava Galán y Santiago Posteguillo; y la literatura de no ficción, organizando debates con expertos como César Molinas y Juan Carlos Monedero. Además, el Festival Eñe organiza actividades y acciones que implican directamente al público, como el Gabinete de crisis y la Lucha Libro, en la que la creación en directo toma el poder.

El programa
 
Parejas posibles e imposibles se acompañan, rebaten y complementan en encuentros cercanos y directos llamados cara a cara. Julia Navarro, creadora de best sellers como La hermandad de la Sabana Santa o Dime quién soy, responderá a las preguntas de Benjamín Prado. El prolífico escritor y Premio Planeta. Juan Eslava Galán y el autor de la trilogía de Escipión, Santiago Posteguillo, darán una vuelta de tuerca a la novela histórica. Arsenio Escolar e Ignacio Escolar, se encontrarán para hablar de la relaciones entre prensa y gobierno desde la Transición hasta la actualidad. Rafael Reig y Antonio Orejudo, escritores y amigos desde hace más de treinta años, conversarán sobre la sátira literaria. Miguel Albero y Juan Bonilla desvelarán su condición de bibliópatas. La narrativa mexicana estará representada por Jorge Volpi, Edson Lechuga y Mauricio Montiel. Alfonso Armada y Eduardo Momeñe charlarán sobre fotoperiodismo y recordarán la figura de Enrique Meneses. La literatura de la crisis y del malestar centrará el cara a cara entre Doménico Chiappe y Santos Sanz Villanueva.

Las mesas redondas reunirán a grandes voces literarias y abrirán la puerta al debate sobre la literatura y la edición. Los editores Diana Hernández, Jorge Lago, Pablo Mazo y Diana Zaforteza charlarán sobre los retos de publicar libros en esta época. Lorenzo Silva, Gonzalo Torné y Jesús Marchamalo abordarán el papel del escritor en la sociedad tecnológica. Lara Moreno, Alberto Marcos, Llucia Ramis y Javier Morales Ortiz son los jóvenes autores que participarán en la mesa redonda sobre nuevas voces literarias. La traducción a otras lenguas será la protagonista del debate que contará con Santiago Roncagliolo, la editora Elena Ramírez y el traductor Martín Lexell. Por último, el economista César Molinas y el politólogo Juan Carlos Monedero abordarán la cuestión de Cómo se gobierna un país.









Ñ
 
En los formatos de conferencia y conferencia exprés, el público se encontrará con escritores como Zoé Valdés, Fernando León de Aranoa, Isaac Rosa, Martín Casariego, Mauricio Montiel, Jon Bilbao y Javier Valenzuela

Esta edición presta especial atención a la poesía. Como ya es tradición, acogerá la primera lectura del XXVI Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe, que contará en esta ocasión con la participación de Soledad Puértolas, José Manuel Caballero Bonald, Marisa Paredes, Sheila Loewe y el ganador de esta edición. Por su parte, Juan Vicente Piqueras, Isabel García Mellado, Mariano Peyrou e Ignacio Vleming ofrecerán lecturas de sus últimos escritos también de la mano de la Fundación Loewe. Elise Plain, María Jesús Uríszar, Pablo Fidalgo, Jaime Rodríguez Z y Pilar Adón completarán el programa poético del Festival.

Participarán en diversas lecturas y charlas autores como Juan Aparicio Belmonte, Marta Caballero, Juan Gracia Armendáriz, Eduardo Laporte, Juan Martínez de las Rivas, Isabel Mellado y Marta Sanz. La narrativa más actual estará representada, con el apoyo de Havana 7, por jóvenes escritores como Guillermo Aguirre, María Folguera, Daniel Gascón, Juan Gómez Bárcena, Cristina Morales, Roberto de Paz, Aloma Rodríguez y Juan Soto Ivars.

Mesa redonda y conversación. De la mano de Fundación Banco Santander y en torno a su colección Obra Fundamental, que contribuye al ámbito literario redescubriendo y recuperando a aquellos escritores en lengua castellana, de finales del siglo XIX y principios del XX, a los que la desmemoria ha conducido injustamente al anonimato o al olvido de parte de su obra, el Festival Eñe reúne a Javier Reverte, gran viajero y escritor de hoy, y a Andrés Amorós para charlar sobre los Viajes, crónicas e impresiones, de Ramón Pérez de Ayala, último volumen de la Colección Obra Fundamental, y de la literatura de viajes en general. Por su parte, Juan Manuel de Prada, Carlos Pardo y Jordi Gracia integrarán la mesa Esos mayores tan jóvenes en torno a autores redescubiertos que siguen teniendo vigencia. Estas dos actividades podrán seguirse en Twitter a través del hashtag #LiteraturaFBS.


eñe

Talleres Exprés. El público podrá aprender algunas de las herramientas para la práctica literaria de la mano de prestigiosos escritores. Durante dos horas, Zoé Valdés explicará el paso Del poema al guión. Andrés Barba se centrará en El retrato literario, mientras que Graciela Baquero llevará el timón del taller Esto no es un poema. El ilustrador e historietista Miguel Ángel Martín contará a los participantes su Historia personal del cómic

Cuatro editores en busca de autor. Dieciséis autores seleccionados previamente podrán defender sus manuscritos ante cuatro editores profesionales: Jorge Lago (Lengua de Trapo), Pablo Mazo (Salto de Página), Diana Zaforteza (Alfabia) y Diana Hernández (Turner). Una oportunidad única para poder comentar su trabajo con reconocidos profesionales de la edición y recibir consejos sobre los pasos a seguir para poder llegar a publicarlo.

Programa infantil y juvenil. Escritores, ilustradores, artistas y cuentacuentos acercarán la literatura a los más pequeños de una forma creativa y alejada de convencionalismos. Con el apoyo de la Fundación SEUR, Ana Cristina Herreros impartirá Monstruos españoles, taller de narrativa infantil dirigido a niños de entre 6 y 9 años. A su vez, la Fundación SM apoya la organización de un taller de ilustración para niños de 9 a 12 años titulado ¡Quiero ser pirata! a cargo de David Puño y un taller juvenil de escritura para chavales de 12 a 16 años que ofrecerá David Lozano

Acciones. La creación en directo tomará el Festival de la mano de la escritora Elena Medel y el ilustrador Guillermo Trapiello, quienes ofrecerán un particular Gabinete de crisis, un consultorio en el que el público podrá recibir soluciones literarias a sus problemas. El combate Lucha Libro enfrentará a autores en un torneo de escritura improvisada en el que los narradores se enfrentarán a partir de una imagen elegida al azar y escribirán un microrrelato en un tiempo límite. Las Microlocas realizarán una puesta en escena de sus brevísimos cuentos. El editor y músico David Villanueva presentará su libro-disco Planeta mojado acompañado por el poeta Juan Carlos Mestre. 

Música y danza. El Festival Eñe también es fiesta. Con el apoyo de la Fundación Repsol, la compañía de danza Denis Santacana ofrecerá un nuevo espectáculo coreográfico, mientras que el grupo Barahúnda interpretará en el Festival sus nuevas composiciones. El jazz llenará todos los espacios con actuaciones a lo largo de todo el Festival.

Cosecha Eñe 2013. Dentro de la programación del Festival y con el apoyo de Havana 7, se desvelarán los nombres del ganador y finalistas de Cosecha Eñe 2013, galardón que entrega anualmente la revista Eñe. El certamen ha contado con la participación de casi 3.000 relatos procedentes de 43 países. El relato ganador y los de los nueve finalistas podrán leerse en el número de invierno de la revista Eñe, a la venta en diciembre.

El Festival Eñe es una iniciativa de La Fábrica, el Círculo de Bellas Artes y el Instituto Cervantes que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Plan de Fomento de la Lectura, AECID e Instituto Ramón Llull. Telefónica, Iberdrola, Fundación Banco Santander, Fundación RepsolFundación LoeweRenaultFundación Seur, Fundación SM y Havana 7 son Socios Protectores. El Hotel de las Letras es el alojamiento oficial; illy, Instituto de México, Brizzolis y Librería Antonio Machado, Colaboradores Oficiales; y Notodo.com y Radio Círculo, Medios Asociados.


Durante esos días, se desarrollará asimismo un intenso programa integrado por conferencias, conversaciones, debates, lecturas y charlas, entre otras muchas actividades:

Programa:

14.11.13
19:30 Juan Mayorga y Carmen Machi
Acto de inauguración en el Instituto Cervantes [entrada libre hasta completar aforo]

15.11.13
16:30 Microlocas. Café literario
17:30 César Molinas, Juan Carlos Monedero y Alberto Anaut. Mesa redonda
17:30 Isabel García Mellado. Lectura
18:00 Ignacio Vleming · Lectura poética
18:00 Alfonso Armada y Eduardo Momeñe. Cara a cara
18:30 Arsenio Escolar e Ignacio Escolar · Cara a cara
18:30 Mariano Peyrou · Lectura poética
19:00 Juan Vicente Piqueras · Lectura poética
19:30 Ganador del premio Loewe a la creación joven. Lectura poética
19:30 Zoé Valdés · Conferencia
19:30 Mauricio Montel · Conferencia exprés.
20:00 Guillermo Aguirre, María Folguera, Daniel Gascón, Juan Gómez Bárcena, Cristina Morales, Roberto de Paz, Aloma Rodríguez y Juan Soto Ivars · Mesa redonda y lectura.
20:00 Miguel Albero y Juan Bonilla · Cara a cara
20:30 Juan Manuel de Prada, Carlos Pardo y Jordi Gracia · Mesa redonda
20:30 Lucha libro · Acción
21:00 Entrega de premios Cosecha Eñe
21:00 Diana Hernández, Jorge Lago, Pablo Mazo y Diana Zaforteza · Mesa redonda
21:30 Jorge Volpi y Edson Lechuga · Cara a cara
21:30 Juan Aparicio Belmonte, Marta Caballero, Juan Gracia Armendáriz, Eduardo Laporte, Juan Martínez de las Rivas, Isabel Mellado y Marta Sanz · Mesa redonda
22:00 Noche de terror · Lectura

16.11.13
12:30 Santiago Posteguillo y Juan Eslava Galán · Cara a cara
13:00 Laura Casielles · Lectura poética
13:30 Lorenzo Silva, Gonzalo Torné y Jesús Marchamalo · Mesa redonda
14:00 Elise Plain · Lectura poética
14:30 Barahúnda · Acción. Música y vino
17:00 Lara Moreno, Alberto Marcos, Llucia Ramis y Javier Morales Ortiz · Mesa redonda
17:30 Jaime Rodríguez Z. · Lectura poética
18:00 Rafael Reig y Antonio Orejudo · Cara a cara
18:00 María Jesús Uríszar · Lectura poética
18:30 Fernando León de Aranoa · Conferencia exprés
18:30 Pilar Adón · Lectura
19:00 Javier Reverte y Andrés Amorós · Cara a cara
19:00 Javier Valenzuela · Conferencia exprés
19:30 Doménico Chiappe y Santos Sanz Villanueva · Cara a cara
19:30 Pablo Fidalgo · Lectura poética
20:00 José Manuel Caballero Bonald, Soledad Puértolas, Marisa Paredes y el poeta ganador · Primera lectura del XXVI Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe
20:00 Martín Casariego · Conferencia exprés
20:30 Jon Bilbao · Conferencia exprés
20:30 Santiago Roncagliolo, Elena Ramírez, Martín Lexell y Montserrat Iglesias · Mesa redonda
21:00 Isaac Rosa · Conferencia exprés
21:00 Julia Navarro y Benjamín Prado · Cara a cara
21:30 Compañía Denis Santacana · Danza

talleres infantiles y juveniles
Un año más, los talleres para niños y jóvenes acercarán la literatura a los más pequeños de una manera lúdica. Cada abono permite la inscripción gratuita de dos plazas a alguno de los talleres.
Taller infantil (6-9 años)
Taller de monstruos españoles, por Ana Cristina Herreros
16.11.13 • 12:00 y 13:00 (2 talleres)
Taller juvenil (9-12 años)
¡Quiero ser pirata! Taller de narrativa infantil, por David Puño
16.11.13 • 12:00
Taller juvenil (12-16 años)
Taller juvenil de escritura, por David Lozano
16.11.13 • 16:30
[más información e inscripciones]

cuatro editores en busca de autor
15.11.13 · 16:00
16.11.13 · 12:00
Este programa ofrece a autores noveles la oportunidad de mostrar un proyecto literario, una maqueta o una publicación acabada a profesionales en el ámbito de la edición. Este año los editores son Jorge Lago, de Lengua de Trapo; Pablo Mazo, de Salto de Página; Diana Zaforteza, de Alfabia, y Diana Hernández, de Turner.
Una vez te inscribas en este programa, desde la organización nos comunicaremos contigo para que nos envíes tu proyecto, que será valorado por un comité de selección (formado por un profesional del ámbito editorial y un responsable de la revista Eñe).
[más información e inscripciones]

lucha libro. sólo para escritores con agallas
15.11.13 · 20:30
¿Te gusta escribir? ¿Te estimulan los retos? Atrévete a pelear en Lucha Libro, un singular combate donde podrás medir tus habilidades narrativas con otros bravos luchadores y ganar una plaza en el taller de escritura online de 6 semanas de duración El deseo de escribir, en los Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja, una de las escuelas literarias más señeras de Madrid.
¿Dónde? ¿Cuándo? El viernes 15 de noviembre, a las 20:30, en el ring de la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes, un temible luchador mexicano dará el pistoletazo de salida: tendrás tres minutos para inventar un microrrelato a partir de una foto.
[más información e inscripciones]

talleres exprés
El Festival Eñe acoge de nuevo un completo programa de talleres para todos aquellos que quieran descubrir los secretos de la creación literaria. La inscripción a cualquiera de los talleres exprés de Festival Eñe incluye el abono general para poder asistir al resto de las actividades del Festival.
15.11.13
Del poema al guión, por Zoé Valdés
17:00 > 19:00
El retrato literario, por Andrés Barba
18:00 > 20:00
16.11.13
Una historia personal del cómic, por Miguel Ángel Martín
16:30 > 18:30
Esto no es un poema, por Graciela Baquero
18:30 > 20:30
[más información e inscripciones]

música
Planeta mojado, David Villanueva, Juan Carlos Mestre y Basilio Martí
15.11.13 · 22:30. Poesía y música
Arlequín Jazz Project
15.11.13 · 17:00 y 22:30
16.11.13 · 12:00, 16:30 y 22:00
Proyecto de jazz contemporáneo internacional.
Barahúnda
16.11.13 · 16:00

acciones
Firmas y librería
Los autores dedicarán sus obras en la librería del Festival, instalada en el Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes.
Microlocas
15.11.13 · 16:30 Hotel de las Letras. Acceso con invitación.
16.11.13 · 20:30 Círculo de Bellas Artes, 2ª planta, zona Chill Out.
Gabinete de crisis. Elena Medel y Guillermo Trapiello.
15.11.13 · 18:00
16.11.13 · 17:00 y 20:00
En los siguientes enlaces puedes escuchar y ver audios y vídeos de la anterior edición.
[más información]

Síguelo en Twitter: #FestivalEñe13 | @cbamadrid | @InstCervantes | @revistaparaleer  | @lafabrica



lunes, 4 de noviembre de 2013

ARTFUTURA 2013

ArtFutura del 1 al 3 de noviembre en más de una docena de ciudades. Una vigésima cuarta edición de alto nivel.

null
"The Vein - Magma "

ArtFutura se presentará simultáneamente en más de una docena de ciudades incluyendo Bangkok, Barcelona, Buenos Aires, Madrid, Montevideo, Murcia, Palma de Mallorca, Sant Brieuc, Santiago de Chile, Tenerife y Torino.

Este año, ArtFutura explora el futuro de la Red en un momento en que la distinción entre lo real y lo virtual es cada vez menor y se demuestra cada vez más en la interacción con las bases de datos.

No existe ya un "ciberespacio", separado del mundo real: el mundo en que vivimos penetra, nutre y define la red de datos como un reflejo de nuestra cotidianidad y nuestras fantasías, lo que tenemos y lo que deseamos.

Alimentando la Red, nos alimentamos a nosotros mismos en una relación de dependencia mutua.


null
"Sachiko Kodama - Protrude Flow 2001"


PROGRAMA AUDIOVISUAL

ArtFutura vuelve con su programa audiovisual 2013 que incluye todas las últimas aportaciones dignas de mención en el campo de la creatividad digital: animación 3D, motiongraphics, timelapse, efectos especiales, virales, videoclips... y dos grandes documentales sobre cultura digital.



 

INDIE GAME: THE MOVIE

Indie Game: The Movie es un documental de los cineastas canadienses James Swirsky y Lisanne Pajot. La película documenta la lucha de los desarrolladores de juegos independientes Edmund McMillen y Tommy Refenes durante el desarrollo de Super Meat Boy, Phil Fish durante el desarrollo de Fez, y Jonathan Blow reflexionando sobre el éxito de Braid.

Galardonada en Sundance, la película captura la tensión y el drama centrándose en la vulnerabilidad de estos artistas y su búsqueda obsesiva de expresarse a través de una forma de arte propia del siglo XXI.



IndieWire: "La película realmente funciona, llevándonos en un viaje de gente normal pero que se esfuerza en hacer algo diferente y al mismo tiempo extraordinario. Posiblemente la visión más madura sobre el mundo del videojuego realizada hasta la fecha" 


DOWNLOADED

Dirigida por Alex Winter, “Downloaded” es un fascinante documental sobre la generación Napster, el intercambio de archivos en Internet y la revolución de las redes sociales. 

En 1998, Shawn Fanning, un programador adolescente, creó el código que se convertiría en la base de todos los intercambios de archivos peertopeer. En 1999, Fanning y su socio, Sean Parker, pusieron en marcha el servicio de Napster de intercambio de archivos. Y lo que había empezado como un medio de distribución subterránea desconocido estalló en una revolución global en toda regla. "Downloaded" explora esta revolución desde su génesis hasta su punto álgido, y explica la caída de Napster. 

Con la participación de Sean Parker (Facebook), Shawn Fanning (Rupture), Mike D (Beastie Boys), Noel Gallagher (Oasis) y otros muchos. 



John Jarzemsky, Twitchfilm: "Downloaded es un gran documental por muchas razones. La principal de ellas es su extraordinaria capacidad y habilidad para describir como el mundo de los ordenadores e Internet ha transformado radicalmente nuestro mundo en tan sólo unos pocos años."

 

3D FUTURA SHOW

El 3DFutura Show incluye los trabajos de animación por ordenador más destacados del año. Desde obras espectaculares producidas por los grandes estudios a las pequeñas maravillas creadas por artistas independientes de todo el mundo. La edición 2013 incluye extraordinarios trabajos como "The Vein Magma (Dvein), “The Butterfly Effect” (Dan Sumich), “5m80” (Nicolas Devaux), “Reverso” (Kimberly Honma, Clément Lauricella, Arthur Seguin), Lux Aeterna (Cristóbal Vila), The Turret Anthem (Zachariah Scott) y otros.

Una muestra imperdible del estado de la imagen digital.


foto

 

THE CREATORS PROJECT

The Creators Project apoya a artistas visionarios que trabajan en múltiples disciplinas y que utilizan la tecnología de forma innovadora para explorar los límites de la creatividad. El proyecto apadrina a más de 500 artistas de todo el mundo. En 2013, The Creators Project reafirmó su posición como canal de arte online, con una cantera de documentales exclusivos que permiten indagar dentro de las mentes de algunos de los artistas más innovadores de hoy en día. Son creadores que trabajan en distintas disciplinas como la música, el cine, el arte y diseño, la moda o los videojuegos y cuyo trabajo está inspirado y producido gracias a las nuevas tecnologías.

Con segmentos sobre las obras de Matt Pyke (Universal Everything), Andrew Huang, Nosaj Thing, Kinetica Art Fair y otros.




FUTURAGRAPHICS

Nuevas estéticas y lenguajes experimentales en una nueva entrega de FuturaGraphics, dónde priman la originalidad y la creatividad. Stopmotions, timelapses, videoclips.. todo tiene cabida en el nuevo universo digital.

Incluyendo obras de Ant Blades, Will Anderson, Chris Lenox Smith, Maciek Janicki, Weweremonkeys, Ninja Tune y Rocco Pezzella.


foto

 

ARTWORKS

Con la aparición de nuevos equipos de grabación y edición, cada vez más sofisticados, hemos visto aparecer nuevas formas de documentar las obras y, en ocasiones, de ir más allá y superar la experiencia misma de la contemplación directa.

Perdemos con ello la mística de la obra única? En plena Era Digital quizás deberíamos hablar más de experiencias únicas. ArtFutura comienza una nueva sección dedicada a estas nuevas obras audiovisuales: Artworks. Con trabajos de artistas como Zaha Hadid, Vincent Morriset o Paul Friedlander.


foto

 

FEEDING THE WEB

Una nueva sección en ArtFutura dedicada a mensajes audiovisuales producidos directamente para la Web.Un nuevo tipo de trabajo, pensado para convertirse en viral y realizado exclusivamente para seR visto online. Alimentando a la Web, nos alimentamos a nosotros mismos.

Con obras de Tiffany Shlain, Box 1824 y Tragedy and Hope.


foto




Compartir por Defecto
Pau Waelder

Cada día, encendemos nuestros dispositivos móviles y nos conectamos a Internet para consultar el correo, conocer la predicción del tiempo, enviar mensajes instantáneos, leer las noticias, ver vídeos o acceder a alguna red social. Habitualmente, esta interacción con la Red se percibe como una recepción de información, algo que se obtiene de fuentes externas y en lo que se participa en la medida en que cada persona desea pronunciarse o compartir algo.

Pero lo que se produce en realidad es un continuo intercambio de datos entre el dispositivo del usuario y un enorme conjunto de servidores y bases de datos. A través de nuestras acciones cotidianas, alimentamos la Red con nuevos datos, ya sean contenidos que hemos generado (fotos, comentarios, vídeos, enlaces) o simplemente las huellas que dejamos al visitar sitios web o emplear alguna de las muchas aplicaciones que se acumulan en nuestros dispositivos digitales (texto introducido en el navegador, dirección IP, fecha y hora de acceso, uso de la aplicación y un largo etcétera). De esta manera, no sólo extraemos información de la Red, sino que continuamente hacemos aportaciones (voluntarias e involuntarias) al flujo de datos que circula a nivel global. Este proceso de retroalimentación conlleva que, en cierto modo, cuanto más sabemos gracias a la Red, más sabe la Red acerca de nosotros.

Este intercambio de datos no hace más que acelerarse. Según Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, la tendencia a compartir contenidos en las redes sociales está creciendo exponencialmente, de manera similar al ritmo de desarrollo de los microprocesadores que vaticinaba la conocida Ley de Moore [1]. Si bien la predicción de Zuckerberg es exagerada (puesto que supone que, en diez años, los usuarios compartirán 1.024 veces más contenidos que ahora), constata la consolidación de la web 2.0, anunciada en 2004 por Tim O'Reilly y celebrada por la revista TIME al nombrar al usuario de Internet Persona del Año en 2006.


foto

Más de una década después de la popularización de los blogs, la Red ha adquirido un papel fundamental en la sociedades industrializadas, principalmente gracias a las aportaciones de los usuarios. Ya en 2009, Jeff Howe apuntaba que los contenidos generados por los consumidores llegaban a rivalizar con la propia industria del entretenimiento, cuyo futuro sería encargado (al menos en parte) a los propios usuarios. 

Hoy en día, el alcance de lo que se comparte en la Red va mucho más allá. Desde los gobiernos, las grandes corporaciones y los medios de comunicación hasta los profesionales independientes y los adolescentes ociosos, todos los sectores de la sociedad se han visto afectados por la existencia de una red de intercambio de información en la que cualquiera puede participar. Ya se trate de la Primavera Árabe, Wikileaks, Edward Snowden, Ai Wei Wei o el Harlem Shake, la Red ofrece ahora la posibilidad de amplificar las ideas y las acciones de un individuo o un grupo reducido de personas a nivel global, con consecuencias que aún somos incapaces de predecir. Desde esta perspectiva, disponemos de un canal de comunicación que permite a cualquier usuario una libertad de expresión y una capacidad de acción sin precedentes.

Al mismo tiempo, según Boris Groys: “Internet es, en esencia, una máquina de vigilancia. Divide el flujo de datos en pequeñas operaciones que pueden ser rastreadas e invertidas, exponiendo a cada usuario a una vigilancia, real o posible. Internet crea un campo de visibilidad, accesibilidad y transparencia total” [4]. Cada consulta en Google es registrada, cada interacción en Facebook es almacenada. Cada tuit, enlace, foto o texto se conserva en un servidor remoto. Las opiniones, los gustos, los deseos y la propia localización geográfica de los usuarios son recopilados pacientemente por una serie de grandes empresas que hacen de esos datos su propiedad privada y compiten por ellos ofreciendo productos atractivos, con los que alojan todos los contenidos que puedan suministrarles y les invitan a compartir cada vez más.


null"Victor Haegelin - Plastic and Flashing Lights"

La predicción de Zuckerberg responde por tanto al evidente interés que tiene su empresa en ver aumentar exponencialmente sus beneficios, derivados de los datos que obtienen de los usuarios. Desde esta perspectiva, la web 2.0 es también un gran mercado de información acerca de los hábitos de los consumidores, siendo nuestro uso de las redes sociales algo similar a un continuo sondeo de marketing. La manera en que estas redes nos ofrecen un entorno en el que compartir contenidos con amigos y familiares a cambio de almacenar nuestros datos se asemeja así a la distopía narrada en el film The Matrix (Andy y Lana Wachowski, 1999), en la que los humanos viven una alucinación consensuada mientras suministran la electricidad generada por sus cuerpos a las máquinas.

La Red se configura simultáneamente como un panóptico y una zona  autónoma temporal, una catedral y un bazar. En esta dicotomía entre libertad y control se libra un enfrentamiento continuo entre gobiernos y ciudadanos, medios de comunicación y espectadores, productores y consumidores, proveedores de servicios y usuarios. Acceder a la Red implica participar, de una u otra manera, en este conflicto no resuelto, y posiblemente irresoluble.

Porque, de hecho, no podemos dejar de alimentar la Red. Somos consumidores, no sólo de productos manufacturados sino también de contenidos: tanto aquellos que son creados por otros, como los que aportamos nosotros mismos y contemplamos a través de las respuestas que suscitan en los demás. Existir en la Red, como indica Geert Lovink, es mostrarse: generar contenidos, aportar datos, alimentar el ciclo de creación y circulación de todo tipo de información, ya sea banal o trascendente. Al nutrir las bases de datos, el usuario aumenta el valor de las empresas que le ofrecen sus servicios de forma aparentemente gratuita, les permite conocerle mejor y suministrarle aquello que (cree que) necesita. Pero este usuario también aumenta su autoestima, al ver reforzado su ego en la sensación de pertenencia a un grupo, de participación en un esfuerzo colectivo. En suma, al ver reflejada su propia vida en la pantalla.


null"Paulo Wang - Splash"

Compartir es así un acto consciente, pero no siempre es una elección. Tanto a nivel tecnológico como empresarial o personal, la Red se basa en un intercambio de datos, de manera que por el simple hecho de estar conectado, cada individuo está facilitando información acerca de sí mismo, de su localización o de sus acciones. El impulso del beneficio económico que obtienen las grandes empresas y el beneficio personal que obtienen los usuarios hace que cada vez sea más inevitable y a la vez deseable compartir contenidos e información propia. La “Ley de Zuckerberg” se convierte así en un círculo vicioso, como lo define Andrew Keen, quien critica que la tendencia a compartirlo todo nos puede llevar a una pérdida de libertad individual y de contacto con nuestro entorno. Al mismo tiempo, estar conectado deja de ser una opción.

Como indica Alex Galloway, “todos los discursos oficiales de la Web requieren que uno esté conectado y disponible, o bien desconectado pero también disponible”. Nuestra vida cotidiana se desarrolla a partes iguales en un entorno físico y en el flujo de datos de la Red. No existe ya un "ciberespacio", separado del mundo real: el mundo en que vivimos penetra, nutre y define la red de datos como un reflejo de nuestra cotidianidad y nuestras fantasías, lo que tenemos y lo que deseamos.

Si la Red forma parte de nuestra vida cotidiana, nuestra interacción con el flujo de datos no puede ser ya un acto solitario. No existe la opción de mantenerse al margen o limitarse a obtener información, todo lo que hacemos se comparte, por defecto, con la propia Red. Si esto es algo que debemos temer o desear, aún no podemos afirmarlo con certeza. En cualquier caso, vivimos inmersos en un proceso del que ni queremos ni podemos desligarnos. Alimentando la Red, nos alimentamos a nosotros mismos en una relación de dependencia mutua.



Fotos:   ArtFutura

Publicado por Estrella Savirón, noviembre 2013. 
Agolpedeefecto. Con la tecnología de Blogger.