miércoles, 19 de marzo de 2014

17 FESTIVAL DE MÁLAGA. CINE ESPAÑOL

PRESENTACIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL
17 FESTIVAL DE MÁLAGA.CINE ESPAÑOL


El lunes 10 de marzo, a las 12:30 horas, ha tenido lugar en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga, la rueda de prensa de presentación de los contenidos de la 17 edición del Festival de Málaga. Cine Español, que se celebrará del 21 al 29 de marzo.

El acto, presidido por el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados, contó asimismo con la presencia de Damián Caneda Morales, concejal de Cultura, Turismo y Deporte; Juan Jesús Bernal Ortiz, diputado delegado de Cultura y Deportes; Chantal Pérez Hernández, vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Málaga (UMA); Jorge Gutiérrez Zapico, en representación de Gas Natural Fenosa; Ada Bernal Martínez, sponsoring manager de Cruzcampo; Rosa Pérez Hernández, productora de Atresmedia Cine; Manuel Castillo López, director de Diario SUR; y Juan Antonio Vigar Gutiérrez, director del Festival de Málaga. Cine Español.

Durante la presentación de contenidos del Festival se ha hecho mención a la alta capacidad de convocatoria, ya que se han presentado 1605 películas a las distintas secciones del Festival:

Largometrajes Españoles – 109
Cortometrajes – 832
Documentales – 439
Largometrajes Latinoamericanos – 123 
Afirmando los Derechos de la Mujer – 102

Con estos datos de participación, la 17 edición presenta una Sección Oficial de Largometrajes que mantiene el modelo de la pasada edición, aunando nombres con una trayectoria importante, con veteranía y muy reconocidos en nuestro país, con otros directores más jóvenes, con una mirada distinta y más contemporánea, lo que, según la organización, representa la foto fija del cine español del momento.

En cuanto al Jurado de la Sección Oficial de la 17 edición, estará formado por el director Manuel Gómez Pereira, como Presidente; las actrices Najwa Nimri y María Barranco; el actor Ernesto Alterio; el director Xavi Puebla; el escritor José Antonio Garriga Vela; y la directora del Festival CineHorizontes de Marsella, Jocelyne Faessel.



Por otra parte, se ha hecho mención al aumento de días en el Festival, ya que, además de comenzar en viernes, el domingo 30 formará parte del Festival con un maratón de cine en el que el público podrá visionar las películas ganadoras de las distintas categorías.

Entre otras novedades, se ha desvelado que el concierto de este año estará centrado en la música de Pablo Cervantes, compositor de casi la mayoría de las películas recientes de José Luis Garci y también de ELS NENS SALVATGES, ganadora de la 15 edición del Festival. Este concierto tendrá lugar en el Teatro Cervantes el día 25 a las 19:00h, y estará a cargo de la Orquesta Filarmónica de Málaga, dirigida por Claudio Ianni.

En el apartado internacional, la organización ha informado de que Argentina será el país invitado a la 17 edición del Festival, así como la inclusión por primera vez del Festival de Málaga dentro del Plan para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), lo que permitirá que directores y programadores de seis importantes festivales internacionales visiten Málaga para visionar y seleccionar películas para las programaciones futuras de sus festivales. Estos festivales son:

•              Quinzaine des Réalisateurs
•              Moscow International Film Festival (MIFF)
•              Internationale Trickfilm – Festival Stuttgart (ITFS)
•              Chicago International Children’s Film Festival (CICFF)
•              Miami International Film Festival (MIFF)
•              ¡Viva! Spanish and Latin American Film Festival de Manchester

La exposición que este año se situará en Calle Larios lleva por título 60 SEGUNDOS EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA, y está formada por las fotografías realizadas en el backstage del Teatro Cervantes por el fotógrafo Daniel Alea.


También se expondrá el material de la película LA TÍA TULA, recopilado por Enrique Iznaola, dentro de una exposición organizada por la Diputación de Jaén, que podrá visitarse en el Centro Cultural Provincial de la Diputación de Málaga.

PRESENTACIÓN EN MADRID DEL
17 FESTIVAL DE MÁLAGA. CINE ESPAÑOL

Más de 500 invitados de la industria del cine acuden al
cóctel de presentación en Madrid del Festival de Málaga

                     
El martes 11 de marzo tuvo lugar en la sala TCLUB, C/ Barceló, 11 (MADRID), la presentación del 17 Festival de Málaga. Cine Español, que se desarrollará del 21 al 29 de marzo.

El Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el Concejal de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda, la Directora General del ICAA, Susana de la Sierra, el Director del Festival de Málaga. Cine Español, Juan Antonio Vigar y los representantes de Atresmedia y Gas Natural Fenosa, patrocinadores oficiales del Festival, estuvieron en el cóctel de presentación del Festival en Madrid acompañando a numerosos representantes de diferentes sectores de la industria del cine español. Por su photocall desfilaron los directores, actores y actrices que estarán presentes en la 17 edición del Festival, junto a otras figuras destacadas de nuestro cine.



PRESENTACIÓN DE LA SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES
DEL 17 FESTIVAL DE MÁLAGA. CINE ESPAÑOL
CON LA PRESENCIA DE LOS DIRECTORES O PRODUCTORES QUE LA INTEGRAN


        El mismo martes 11 de marzo, a las 12:00 horas, ha tenido lugar en el Fórum Fnac Callao (Madrid) la presentación de la Sección Oficial de Largometrajes del 17 Festival de Málaga. Cine Español, que se celebrará del 21 al 29 de marzo.

Este acto ha contado con la presencia de Damián Caneda, Concejal de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Juan Antonio Vigar, Director del Festival de Málaga. Cine Español, Fernando Méndez-Leite, Miembro del Comité de Selección, y de los directores o productores de las películas que participan en la Sección Oficial de Largometrajes.



Miguel Morales, productor de NO LLORES, VUELA.
MikeL Rueda, director de A ESCONDIDAS.
Paco león, director de CARMINA Y AMÉN.
ALFONSO ZARAUZA, director de LOS FENÓMENOS.
MARIELA Besuievsky, productora de AMOR EN SU PUNTO.
Tono Folguera, productor de 10.000 KM.
áLEX PINA, director de KAMIKAZE.
DAVID MARQUÉS, director de DIOSES Y PERROS.
ENRIQUE GARCÍA, director de 321 DÍAS EN MICHIGAN.
DAVID MENKES, director de POR UN PUÑADO DE BESOS.
CHEMA RODRÍGUEZ, director de ANOCHECE EN LA INDIA.
MarÍa Zamora, productora de TODOS ESTÁN MUERTOS.
PAU TEIXIDOR, director de PURGATORIO.
JORGE TORREGROSSA, director de LA VIDA INESPERADA.
MARÍA ARAGÓN, productora ejecutiva de UNA NOCHE EN EL VIEJO MÉXICO.  

Fotos:  © Paco Riquelme  para Agolpedeefecto. 

Publicado por Estrella Savirón, MARZO 2014.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Agolpedeefecto. Con la tecnología de Blogger.