miércoles, 28 de agosto de 2013

LA MOSTRA: PEQUEÑAS PISTAS SOBRE UN GRAN FESTIVAL

La Mostra Internacional de Cine de Venecia, el festival de cine más antiguo del mundo, celebra del 28 de agosto al 7 de septiembre de 2013 su 70 edición. 

Un año más en el que se darán cita un sinfín de propuestas fílmicas que esperamos cumplan con las expectativas de los críticos y la cinefilia en general tanto en lo referente a calidad y variedad como en la búsqueda de nuevos lenguajes cinematográficos. 

 Main Visual Sezione Cinema EN (new)


El pistoletazo de salida que inaugura esta Mostra 2013  lo dará la película “Gravity” dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón y protagonizada por Sandra Bullock y  George Clooney. Una cinta sobre el espacio con tintes de cine comercial e ideal para un estreno a lo grande que vista la alfombra roja y de eco mundial al evento.

El gran director italiano Bernardo Bertolucci será el presidente del jurado de la Sección Venecia 70, el concurso principal del Festival, que está conformado por 20 películas de diferentes países, destacando este año la presencia mayoritaria de producciones de Estados Unidos, Francia y Reino Unido. Acompañarán a Bernardo Bertolucci en su tarea la directora inglesa Andrea Arnold (Fish Tank), el director chileno Pablo Larraín y la actriz estadounidense Carry Fisher, entre otros.

La Sección Orizzonti, que presenta las nuevas tendencias cinematográficas internacionales, cuenta con un total de 17 largometrajes y 14 cortometrajes y tendrá como presidente del jurado al mítico director norteamericano Paul Schrader.

Por su parte, el jurado que designará el premio al mejor director debutante está presidido por la directora de Arabia Saudí Haifaa Al Mansour, cuya película “La bicicleta verde” pudimos disfrutar recientemente en las pantallas de cine. También forma parte de este jurado el director español afincado en México Amat Escalante, ganador del Premio al Mejor Director en el pasado Festival de Cine de Cannnes.  Destacar el hecho de que este premio, patrocinado por Aurelio y Luigi De Laurentiis, tiene un premio de 10.000 dólares.

Siguiendo con los números, mencionaremos que el Festival presenta dentro de la Selección Oficial (conformada por las secciones Venecia 70, Orizzonti y Fuera de Competición) un total de  54 largometrajes y 14 cortometrajes, además de 19 películas restauradas y 9 documentales dentro de la Sección Venecia Clásica. En total el festival ofrece 3.470 proyecciones. 

La presencia española en Venecia es muy escasa. Nada más podemos hablar del director Manel Raga y su cortometraje La Gallina, que participará en la sección Orizzonti. Le deseamos mucha suerte.

Deteniéndonos un poco más en la sección principal, Venecia 70,  nos llama la atención, como ya habíamos indicado, el predominio de películas de producción estadounidense, francesa y del Reino Unido, además de Italia, país anfitrión que cuenta con 3 películas. En esta ocasión el cine asiático participa únicamente con 2 películas, el africano con 1 y no hay ninguna presencia de cine latinoamericano pese al gran número de películas de calidad que se producen en estos países en la actualidad. Dentro de los directores que podemos destacar en la lucha por el León de Oro mencionaremos a los veteranos  Terry Gilliam con “The Zero Theorem”, Amos Gitai con “Ana Arabia”, Philippe Garrell con “La Jalousie”, Tsai Ming-liang con “Jiaoyou” y Stephen Frears con “Philomena”. También señalar al joven canadiense, pero ya con experiencia dentro de los grandes festivales, Xavier Dolan con “Tom à la Ferme”, al japonés Hayao Miyazaki que presenta la película de animación “Kaze Tachinu”, Peter Landesman, estadounidense que debuta como director con “Parkland”, Jonathan Glazer quien presenta “Under the Skin” protagonizada por Scarlett Johansson y el también estadounidense Errol Morris que participará con la película documental “The Unknown Known”.

El director norteamericano William Friedkin recibirá un León de Oro como reconocimiento a su carrera artística. Friedkin es conocido a nivel mundial por su película “El Exorcista” (1973) entre otras. También el director polaco Andrzej Wajda recibirá un premio de reconocimiento otorgado por Persol, patrocinador del Festival ya por noveno año consecutivo.

Con estas pequeñas pistas seguiremos con interés el desarrollo de la Mostra 2013, un festival ya legendario del que esperamos las mejores novedades y sorpresas. ¿Alguien apuesta ya por la película ganadora de esta edición?.

Publicado por  Pilar Pont,  agosto 2013. 
Agolpedeefecto. Con la tecnología de Blogger.